Jerry Thomas, el primer coctelero que se convirtió en superestrella

El arte de la coctelería llegó para quedarse a finales del siglo XIX. Y entre las figuras históricas e inefables de esta disciplina, destacó en aquel entonces Jerry Thomas, apodado El Profesor y creador del Tom & Jerry y el Blue Blazer.

Mucho antes de que Tom Cruise hiciera malabarismos detrás de la barra en la película «Cocktail» (1998), este genio de la mixología ya ejerció de auténtico bartender flair (rama de la coctelería que combina el trabajo de los barman con el estilo acrobático). Nacido en 1830 en el estado de Nueva York y aunque sus padres deseaban que se convirtiera en reverendo, Jerry trastocó aquel sueño familiar y empezó a trabajar durante su adolescencia en tabernas locales, viajó a San Francisco cuando estalló la  Fiebre del Oro y allí entretuvo paladares trabajando en el famoso burdel El Dorado; después pasó por Nueva Orleans y, finalmente, regresó a Nueva York, donde publicó en 1862 el primer libro sobre combinados y cócteles, que incluye 236 recetas, «The Bon Vivant´s Companion», reeditado en 1876 con el título de «The Bartender´s Guide». Tal fue su fama, que su muerte, pocos días antes de navidad en 1885, le llevó a ocupar las portadas de los diarios de Nueva York.

Os dejamos la dirección de un blog, The Jerry Thomas Project, que bien merece una visita para conocer más detalles acerca de la vida, los retos, los logros y las recetas de este pionero de la coctelería.

http://thejerrythomasproject.blogspot.com.es/2010/11/life-and-times-of-jerry-thomas.html

Post Details

Date

Leave a Comment

Comentarios recientes