El auge de la ginebra en España: el Gin & Tonic

Aprovechando que hoy es el día internacional del Gin & Tonic, un pequeño post sobre el auge que ha tenido la ginebra en España y por consiguiente el aumento de consumo de Gin Tonic en nuestro país.

España es el segundo consumidor de ginebra del mundo con casi 22 millones de litros por año. Seguramente el motivo fundamental de eso tiene un nombre: el Gin & Tonic.

Un trago largo, seco, a la vez que refrescante. Tradicionalmente con matices amargos y propios de paladares adultos, aunque recientemente se ha abierto al gran público por diversos motivos. Quizás debido a sus características el combinado tiene gran éxito dentro del colectivo de cocineros y chefs de nuestro país. En 1999, fruto de ello y dentro del marco de San Sebastián Gastonomika, se organiza el primer concurso de Gin&Tonics.

Un momento que coincide en que algunos productores de gin empiezan a dotar a sus ginebras de nuevos matices, mediante nuevos métodos de elaboración y la introducción de nuevos botánicos que abren el abanico gustativo de la ginebra dotándola de nuevas connotaciones hasta ahora nuevos en el tradicional destilado. Además de los clásicos botánicos como cítricos, cardamomo, coriandro, frutos secos y por supuesto el enebro, aparecen otros más sofisticados como las variedades de flores, frutas hasta ahora inusuales en la aromatización del gin o especies como el azafrán. Es la semilla de las hoy conocidas como ginebras de autor.

Sobre esas bases las marcas cimentan el concepto del Perfect Serve, proponiendo un servicio concreto para su gin, con las medidas y botánicos adecuados para cada ocasión. A partir ahí y con la ayuda de los barmen se va puliendo ese concepto y se cuidan detalles como la elección de la cristalería (se recomienda vaso de boca ancha y por supuesto cristal fino), hielo macizo y abundante y con unas proporciones de gin adecuadas, servidas con exacta precisión por parte de los bartenders.

Todo ello supone que el Gin & Tonic sea la debida de moda en nuestro país, un combinado sofisticado y de éxito que ha hecho que en el mercado español hayan aparecido alrededor de 250 marcas de gin, además de numerosas tónicas y que suponga que somos el primer consumidor per cápita del mundo. ¿Moda pasajera? El tiempo dirá.

Post Details

Date

Leave a Comment

Comentarios recientes